post

Conoce a Fernando F. Saccone y las actividades programadas con este especialista en Psicología Deportiva

La próxima semana nos visitara, el LIC. FERNANDO F. SACCONE, experto en Psicología Deportiva de Alto Rendimiento, graduado de la facultad de Belgrano, y Escuela de Psicología del Deporte en CENARD (1991/92), con una amplia experiencia laboral:
Inicio su trabajo como Terapéuticos y Guardias con pacientes drogadependientes  en la Clínica Villa Guadalupe (1988/9), luego paso a trabajar como Psicólogo del Centro de Deportes de Alto Riesgo en la División Promoción y Protección de la Salud  del Hospital Ramos Mejía (1993/4). Fue  Miembro de UPPERBOX – consultorios externos para boxeadores FAB (1995/7) y Miembro titular y coordinador en las conferencias sobre “Rehabilitación Psicológica en la lesión Deportiva” y “Mental Training” en el Congreso Internacional de Ciencias aplicadas al Rugby” en Paseo de la Plaza, organizado por UAR y Fundación Rugby Amistad (1996).
Trabajo como Psicólogo del Escuadrón Sanidad de la Primer Brigada Aérea de la Fuerza Argentina, Palomar, Bs. As. – Clínica con  aviadores,  pilotos caza y fliares (1997-2001). Más tarde fue Psicólogo Deportivo del Club de Rugby Champagnat Plantel Superior y Divisiones Juveniles (2011/12) y Psicólogo de Alto Rendimiento Deportivo UAR.
Fue Desarrollador del programa psicodeportológico de los Planes de Alto Rendimiento/Trabajos con seleccionados (Pumas, Pampas, Jaguares, Pumitas) y respectivos staff, (2013 a 2015).
Desde el 2013 a la fecha es el  Coaching psicológico en clubes URBA,  Los Tilos, Universitario de La Plata, Albatros, San Patricio, Olivos, Lomas Athletic, La Plata Rugby, Mariano Moreno, Hurling.
En el 2015, fue Psicólogo Deportivo en URBA Área Referato. Trabajo grupal con panel general de referees e individual con referees del TOP 14, y Psicólogo Deportivo de Alto rendimiento para gimnastas de selección en Escuela de Gimnasia Artística CGN y CENARD (2014/16). Psicólogo deportivo en Albatros Rugby Club, (2015/16).Se lo convocó como Coaching psicológico para clubes de la UCR (Urú Curé, Jockey, Carlos Paz Rugby) en Córdoba, (2016),  Coaching psicológico para Clubes de la URT y USR (Jockey, Tucumán Lawn Tennis, Universitario, Tucumán Rugby), 2016, Coaching psicológico para Clubes de la URP (Santa Clara y San José) en Asunción del Paraguay, (2016), Capacitador en el Curso de acreditación coaching Nivel 3 WR para Sudamerica Rugby, (2016 y 2017)) y Coaching psicológico para Clubes de la Federación de Rugby de España (Quijote R. C. de Madrid, Ourense Keltia R. C. de Galicia, R.C. Sitges de Barcelona, R. C. Valencia de Valencia) ,(2016).
A la fecha trabaja en Consultoría Clínica y Psicología Deportiva con adolescentes y adultos, también como Psicólogo Deportivo en Olivos Rugby Club, en Albatros Rugby Club.
Este año fue Coaching psicológico de pretemporada para Los Tordos RC y Club Personal de Mendoza Rugby , Coaching psicológico de pretemporada para Club de Rugby Remo de Azuly Coaching psicológico de pretemporada para IPR Sporting Club de Mar del Plata.

En el 2016, lanzo su libro, “Rugby Mental” Radiografía Psicológica del juego y su entorno, El propósito del libro es que cada lector comprenda que con trabajar lo mental desde el sentido común, la experiencia o la intuición, no es suficiente.  El propósito de este libro es que el lector comprenda que de  ninguna manera alcanza con pedirle a un jugador o un equipo (o que entre ellos se lo pidan) tranquilidad, seguridad, concentración, agresividad, cumplir con el plan de juego y con lo entrenado, no cometer indisciplinas, etc., ya que todo ello depende de otros factores, y no de una simple e insistente petición.
La estructura del libro puede resultar asombrosa si atendemos al amplio abanico de temas que son abordados, tales como la fortaleza mental, el trabajo en equipo, la comunicación, la concentración, cómo es que los aspectos emocionales influyen en este juego en particular y en el deporte en general y las herramientas que necesitan en relación con ello todos sus protagonistas: entrenadores, jugadores, mánagers, directivos, referees, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, clubes, uniones y sistemas de alto rendimiento.
El autor se dirige al lector expresándose de una manera simple, directa y comprensible, mediante ejemplos claros con los que el hombre de rugby se enfrenta en el día a día y durante toda la temporada.
Es un libro para el rugby, y a su vez no lo es, ya que todo lo desarrollado tiene que ver con la vida misma y, por lo tanto, puede ser implementado en situaciones cotidianas. El entrenamiento mental es una de las mayores asignaturas que el hombre de rugby tiene pendiente en su labor diaria.
Por este motivo, la elaboración de esta obra resultaba definitivamente necesaria.

Desde el próximo 21  de Mayo, se iniciaran durante esta semana cuatro jornadas, que compartiremos con el Lic. Saccone, iniciando con la siguiente agenda:

(LUNES 21/05)   PRIMERA JORNADA
Lugar: El Bosque                                                                                                                                                         

1 y 2) INTERVENCIÓN CON LOS JUGADORES DEL PLANTEL SUPERIOR DE RUGBY Y HOCKEY  (Por  separado).
19:45 hs  Trabajo con plantel superior Rugby
21:15 hs  Trabajo con plantel superior Hockey
Trabajo evaluatorio de “Establecimiento de metas, objetivos conjuntos y factores mentales asociados al juego”: Consideramos al jugador del Plantel Superior como a un jugador de “alto rendimiento” que puede y debe tener las mismas  apetencias que las de un profesional aun sin serlo, y en consecuencia es menester comenzar a realizar trabajos  específicos relacionados con lo mental teniendo en cuenta esta consideración. Mediante una breve charla introductoria acompañada de un trabajo evaluatorio se realizará un diagnóstico grupal con el objetivo de  conocer el pensamiento de sus protagonistas acerca de diferentes aspectos relacionados con lo humano y deportivo (dinámica grupal, liderazgo, concentración, visión de equipo y club entre otros).

(MARTES 22/05) SEGUNDA JORNADA
Lugar: El Bosque                                                                                                                                                         

1) LA FORTALEZA MENTAL Y SU DESARROLLO  Y OBSERVACIÓN DE ENTRENAMIENTOS DE RUGBY O HOCKEY .
18:30 hs  Charla abierta a entrenadores , managers y padres de ambas disciplinas  de bloque , infantil , M19 y Pre.
20:00 hs  Recorrida del Lic. Saccone, por entrenos del bloque.
21:00 hs  Recorrida de Fernando observando desempeño de las diferentes divisiones con foco en la 1ras divisiones de ambas disciplinas .

Clínica destinada a  entrenadores y  miembros de staff de las diferentes divisiones y disciplinas deportivas del club en general.  Solemos observar que es la mayoría de la veces son más efectivos aquellos  entrenadores y conductores que tal vez no cuentan con demasiados conocimientos deportivos específicos, pero que sin embargo están preparados en el arte de transmitirlos (“La capacidad para expresar una idea es igual de importante que la idea en sí misma”). El objetivo es el de que todos los asistentes cuenten con similares herramientas de comunicación más allá del estilo personal de cada actor y de la impronta personal. Debemos tener en cuenta que nuestros jugadores crecen y son formados lógicamente en las diversas divisiones de cada club por medio de diferentes entrenadores y conductores, y de allí la necesidad de contar con un discurso unificado y compartido por todos basado en dichas herramientas comunicacionales para optimizar los entrenamientos físico-tácticos y estratégicos  y la fortaleza mental de nuestros deportistas de manera sustentable a través del tiempo.

(MIÉRCOLES 23/05)     TERCERA  JORNADA

1).PRESENTACIÓN DEL LIBRO RUGBY MENTAL EN UNIÓN CORDOBESA DE RUGBY
2) INTERVENCIÓN CON LOS DIRECTIVOS DE LA TABLADA  (ALMUERZO O CENA)

Clínica sobre la importancia del trabajo en equipo: consideramos que el sistema club debe estar por encima de los encargados ocasionales de turno. Establecer una clara política institucional  basada en el trabajo en equipo es primordial para el óptimo funcionamiento del club en forma responsable y sustentable de cara al futuro. El legado de los directivos de hoy es el de dejar a sus sucesores un club organizado y en funcionamiento con lineamientos claros y de sencilla aplicación. Si pretendemos que los jugadores de los diferentes planteles funcionen como un verdadero equipo, al igual que los diferentes entrenadores y staffs, deberemos formarlo a priori desde el seno de la dirigencia. Esta última constituye “el espejo en el cual todos los que forman el club se reflejan”.  La finalidad de la clínica es el intercambio a los fines de conocer la realidad actual e historia del club y su idiosincrasia con el objetivo de elaborar un diagnóstico y pautar conjuntamente herramientas de abordaje a implementar en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas humanas y deportivas que pudieran presentarse.

 (JUEVES 24/05) CUARTA  JORNADA
Lugar: El Bosque
ACTIVIDAD DE DEVOLUCIÓN CON LOS JUGADORES DEL PLANTEL SUPERIOR DE RUGBY Y HOCKEY.
20:00 hs devolución al plantel de rugby.
21:30 hs devolución al plantel de hockey.

Se realizará la devolución de los trabajos realizados durante la intervención de la primera jornada. En función de lo evaluado serán invitados a participar a sus entrenadores y miembros de staff. En su defecto, se realizará una devolución por separado con estos últimos.

 

                                                                                                                                              

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *