EL HOCKEY

En 1989 la Subcomisión encaró la tarea de mejorar la superficie de la cancha y hacerla de tierra batida. El esfuerzo resultó en una de las mejores canchas de Córdoba de aquellos tiempos. Tanto fue así que hasta un Campeonato Argentino se jugó en las instalaciones de Urca. 1987 también fue el año en el que nacieron las Mamis Hockey, un grupo de jugadoras/mamas mayores de 30 años de edad. Así nació un equipo que aseguraba la posibilidad de que todas las mujeres del club tuvieran su lugar en este deporte. Desde ese año y hasta hoy siguen participando en Córdoba y en el país con sus famosos Encuentros Nacionales.

Nuestro club siempre nutrió de jugadoras de excelencia en los combinados cordobeses que nos representaron en los Campeonatos Argentinos disputados anualmente. Nuestras jugadoras aportaron al hockey cordobés todo su talento y no hubo un solo seleccionado provincial en los que nuestro club no tuviera representantes en todas las categorías.

También surgieron jugadoras con gran preparación y con mucho talento que no pasaron desapercibidas en el hockey nacional.

Recién en 1994, se logró el título de Campeón Oficial del hockey cordobés. El equipo campeón fue el resultado de años de trabajo desde las divisiones infantiles que habían logrado varios campeonatos en divisiones juveniles.

A partir de ese año 1994, comienza a realizarse nuevamente el Nacional de Clubes, torneo que había quedado en el olvido. Este torneo pocos años después se convertiría en la Liga Nacional de Hockey y en el que nuestro club hoy participa en su máxima categoría.

En el año 2000 se logra nuevamente el título de Campeonas del Torneo Mayor de Córdoba. Con un número creciente de jugadoras La Tablada lograba imponerse en el certamen.

En 1999, un grupo de ex jugadoras junto con otras nuevas que fueron sumándose creó la 1ra “B” del club. Este hecho dio lugar a que, años más tarde, la “línea” se fuera completando. En el año 2009 con una línea participando del torneo A y otra haciéndolo en el torneo B se formaría un nuevo plantel de 1ra, el tercero. El crecimiento era sostenido y había que organizarlo.

En 2011, esta tercera línea también se completó con las divisiones juveniles, hecho que exigía la Federación para participar en la categoría B del hockey provincial. Y nuestros equipos cambiaron de nombre, la segunda línea se llamó Roja, la tercera Azul. Se formaría así un nuevo plantel, el cuarto, que participa del torneo C.

Hasta el año 2004 el hockey del club se jugó a la cancha de Urca. A partir de ese año el hockey se desarrolla en Villa Warcalde. Después de varios años de práctica y juego en Villa Warcalde llegamos a toda una generación que aprendió el hockey sólo en superficies sintéticas.

La inauguración la nueva cancha sintética de agua, única en el interior del país tuvo una magnifica inauguración, realizandose un torneo internacional, el primer 4 Naciones con la presencia de las potencias mundiales del hockey: Holanda, Alemania, Korea y Argentina.

En 2006 fue la Gira a Europa realizada por la 5ta. División, invitadas a un torneo organizado por Unicef en Holanda. Obteniendo el tercer puesto en el certamen. Este viaje significó el puntapié inicial para que cuatro años después se realizara una nueva gira europea y se decidiera institucionalizar el viaje de 5tas.

En el año 2006, se realizó un nuevo evento internacional. El segundo 4 Naciones. El mismo fue propuesto como parte de la preparación de las Leonas para el mundial que disputaría ese año. Y el club nuevamente estuvo a la altura de las circunstancias. Recibimos en nuestro club a las selecciones de Australia, Sudáfrica, Holanda y Argentina.

Pero ese no sería el último 4 Naciones, ya que en 2010 y como preparación para el Mundial de ese año, que se jugaría en la ciudad de Rosario y en el que las Leonas se coronarían Campeonas del Mundo, se realizó otro torneo internacional más. En esta oportunidad nos visitaron las selecciones de Chile, USA, Bélgica y Argentina.

Un montón de nenas querían jugar al hockey y el club tuvo que empezar a trabajar para concretar una segunda cancha sintética, de arena, que nos permitiera asegurar la calidad del aprendizaje del hockey a la cantidad creciente de nuevas socias. Este objetivo se cumplió en el 2012 y nos permite seguir sumando jugadoras y brindarle espacio a todas.

La Tablada se propuso metas ambiciosas en el hockey. Uno de los objetivos del 2012 fue ascender con otra línea completa al campeonato A de Córdoba, y se logró. Las “chiquis” ganaron el torneo de principio a fin. Esto nos permite hoy asegurar a nuestras jugadoras una formación y competencia de calidad en todo el proceso. Año a año se fijaron objetivos que, con trabajo y dedicación, se fueron cumpliendo y haciendo que nuestro deporte creciera al ritmo de un hockey nacional que demanda excelencia por ser potencia mundial de manera sostenida desde la década del 90.

Nuestra misión como comunidad es la de colaborar, a través de la enseñanza de un deporte en la formación de personas íntegras con valores como el respeto, la tolerancia y la comprensión, enmarcado en un ámbito seguro para nuestros niños y jóvenes y de contención para todos los integrantes de las familias.

Nuestro club representa hoy a uno de los grandes clubes del hockey de Córdoba y del país. Participantes desde hace ya muchas temporadas de las instancias finales del torneo local, integrantes de la Liga Nacional en su máxima categoría, con sus 500 jugadoras distribuidas en cuatro líneas, dos de ellas disputando en el máximo nivel local con un constante crecimiento.