Nuestro Club

La Tablada fue fundada el 24 de julio de 1943, inicialmente como un espacio social de los vecinos del barrio Cerro de las Rosas que había sido recientemente loteado.

Se bautizó con ese nombre en homenaje a la batalla de 1829, que tuvo lugar en Córdoba, en proximidades del Cerro de las Rosas, donde se enfrentaron unitarios y federales.

Este nombre también hacía referencia a los lugares donde antiguamente la caballería de los ejércitos y los vacunos encontraban pastizales tiernos y abundantes.

Su sede fundacional fue en Rafael Núñez esquina calle 4, hoy Pedro de Angeli, donde actualmente se encuentra un comercio y en cuyo frente se colocó una placa en conmemoración a la fundación del Club.

En los primeros tiempos, la sede del Club era famosa por sus fiestas sociales, el juego de Bridge y también se practicaba la pelota paleta, bochas, básquet y hubo algún que otro esgrimista en esas primeras historias.

Con la introducción de la practica del rugby, el club, tomo notoriedad. Esta disciplina se fue organizando con jóvenes vecinos que ya practicaban el deporte en otros clubes. En 1955, con la incorporación de la agrupación Bamba Rugby, nació el primer equipo de rugby de La Tablada. Luego de solo dos años en segunda división ascendió a primera, de donde jamás descendió.

La primera cancha estaba al final del joven loteo en la zona de la calle 6, hoy Roque Ferreyra e Hilarion Plaza, inaugurada el 9 de julio de 1955. Allí un vagón de tranvía hacía las veces de vestuario.

En el año 1975 se trasladó a su histórica y actual sede en URCA (Urbanización Residencial Cerro Anexo tal el nombre que compone las siglas) donde es emplazada la segunda cancha, junto a una importante pileta olímpica, una cancha de Hockey de tierra compactada (lugar que actualmente ocupan las canchas de tenis concesionadas) y un gimnasio. También, en algún periodo de su historia, existió una segunda cancha en la calle Lamarca. En 1980, con el esfuerzo de una visionaria dirigencia y con el aporte de algunos socios y allegados, se adquieren tierras en Villa Warcalde.

En 1990 se hicieron en URCA varias mejoras como vestuarios, riego computado por aspersión (toda una novedad en ese momento) y el refuerzo de la iluminación apta para televisación que permitió tener la mejor cancha de rugby de Córdoba por aquellos años. La prensa comenzó a llamarla “la Boutique”. También se construyeron dos canchas de tenis en el sector próximo a la Pileta.
Sobre el terreno donde hoy está el Shopping Barranquias hubo otras dos canchas para entrenamiento en un periodo de los años 90.

En 1995 se puso el primer “pie” en Villa Warcalde construyendo tres canchas de rugby con sus respectivos baños, deposito, un pequeño bar y la casa del encargado del predio.

En 1998 se firma el trascendental acuerdo con una empresa líder en desarrollos urbanos, y se suma así a la tierra, ya existente en Villa Warcalde y a sus canchas, otra tierra de mayor superficie de la desarrollista. Se planifica un country modelo aprovechando la sinergia y experiencia de ambas partes. En este proyecto colaboraron profesionales propios y hubo mucho empeño de la gestión de ese momento para lograr tener una de las mejores infraestructuras del país en hockey y rugby. El club quedó integrado al resultado de ese esfuerzo conjunto con el Country “El BOSQUE”, siendo uno de los más valorizados de Córdoba. Después de casi un cuarto de siglo de aquella compra inicial, quienes mantuvieron la confianza en el club y en el proyecto, recibieron su lote en la nueva urbanización.

En el 2012, la cuarta cancha de rugby se convierte en una de Hockey con superficie de césped sintético para arena, siendo la principal de agua, y se construye un quincho para terceros tiempos.

En el 2016 Se construyen pequeñas canchas para divisiones infantiles de rugby y un gimnasio multi propósito.

RUGBY

El primer equipo de La Tablada gano (hasta el 2019) 17 veces el torneo local, siendo incluso, bicampeón en los años 1965/1966, 1987/1988 y 2000/2001.

Ademas ganó el Torneo Nacional,la Copa Sudamericana y 4 veces el Torneo del Interior. En cuanto a logros internacionales, ganó la Copa Desafío a el campeón sudafricano.

El club ha sido una importante “cantera” para los distintos seleccionados de la Provincia y el país. Pumas, Pumitas y Pumas Seven, Seleccionado de Córdoba, Seleccionados del Interior, Selecciones Regionales e incluso jugadores al Seleccionado de Italia. Al mismo tiempo también sus entrenadores han nutrido a varios de estos equipos en distintas instancias.

Los veteranos, hoy “classics”, se mantienen activos, habiendo recibido entre otros clubes y agrupaciones a Old Boys, Maristas, Stade Frances y varios equipos de Buenos Aires, También han realizado visitas a distintas provincias de Argentina y a países como México y Uruguay.

HOCKEY

En 1954, varias socias deciden incursionar en esta actividad y se logran conformar dos equipos. Una curiosidad es que el diseño de la vestimenta de aquella época se copió de una revista norteamericana.

En 1955 se produce la afiliación de La Tablada a la Asociación Cordobesa de Hockey sobre Césped, fundada en el año 52 e integrada por Athletic, Jockey y el Instituto de Educación Física.

El primer Campeonato se logra en 1975 y se repite en el 76 y el 77. Este último ganando la final frente al Club Deportivo Municipal por 1 a 0 y obteniendo con ello la Copa Challenger. Ese mismo año se disputa el primer torneo Nacional de Clubes Campeones en Salta y La Tablada se corona campeón. En el 78 logra el título local y el nacional nuevamente. Desde ese año, 1978, se cuenta con la cancha de Urca. En 1987 se comienza la obra de la tribuna.