Las rondas del final fueron elocuentes. En la de Córdoba Rugby latía el orgullo y la satisfacción de haber dejado la piel. La de La Tablada fue más cerrada, íntima, prolongada, necesaria para templar el ánimo para lo que viene. Antes, el Liceo fue testigo de una batalla que recién en el final La Tablada pudo sentenciar con un 36-22 que lo clasificó al Súper 8.

Córdoba Rugby enalteció la primera fase del torneo local de Primera División. Puso contras las cuerdas los pronósticos que aventuraban un cómodo tránsito de los favoritos hacia el Súper 8. Dio batalla en Los Boulevares (7-22 con Palermo Bajo), acarició el triunfo ante Universitario (14-16), le anotó cinco tries a Jockey CC (27-63) y ayer por pasajes se lo llevó puesto a La Tablada. No le alcanzó, pero durante 70 minutos sembró de dudas al subcampeón 2017, ilusionó a su gente con una gesta histórica y convirtió al Liceo en el centro de atención del rugby cordobés en la fría tarde sabatina.

A una semana de caer en el cierre en Tucumán por el Nacional de Clubes, La Tablada se plantó ante otra final. Muy pronto recibió señales que la tarde sería tensa. Try de Aldo Brane a los tres minutos. Si bien respondió pronto con un try de De Bialoskurski, no logró estar cómodo nunca. Sufrió la agresividad del local, una masa nerviosa que impuso el ritmo, su juego al límite, su entrega sin desmayos. Fue golpe por golpe, con dos amonestados por bando, tres tries para cada uno y al descanso se fueron 19 iguales.

El paisaje se repitió en el inicio del segundo tiempo. Penal de Ignacio Castro a los cuatro, Córdoba Rugby arriba en el marcador y yendo por todo. La Tablada aguantó ese impulso inicial de su rival y lentamente se fue acomodando en el juego. Recién igualó a los 18 con un penal de Damia, pero la sensación era que el local había entregado mucho.

El try de Galliano, uno de los puntos altos del azulgrana, le permitió a su equipo pasar al frente por primera vez. El reloj marcaba el minuto 22. El Toro insistió, pero sin la energía de antes, y La Tablada llegó mejor al cierre. Lo confirmó con una furibunda entrada lanzado de Juan Altamira, que también marcó en el primer tiempo. Entonces sí, la incertidumbre se esfumó y el Súper 8 le abrió los brazos al azulgrana. Esa será otra cuestión, otro torneo, 14 fechas de altísima intensidad para consagrar a los semifinalistas. Al aguardo de esa historia, justo es reconocerle a Córdoba Rugby lo mucho y bueno que entregó para que la primera fase no sea un trámite soso.

Córdoba Rugby 22
Nadir Castro, Franco Zitelli y Giovanni Ramallo; Franco Zalazar y Lucas Gómez; Mauro Oviedo, José Durán y Fernando Pérez Queralt; Juan Liruzo y Jan Rostan; Aldo Brane, Nahuel Brane, Juan Pablo Aravena, Tomás Aravena e Ignacio Castro.
Entrenador: Juan Carlos Royer.

La Tablada 36
Juan Cruz Chersich, Martín Tobal y Nahuel Pucheta; Canals y Tomás Alvarez Cima; Gastón Baronetto, Gonzalo De Bialoskurski y Lucas Paschini; Nicolás Spitale y Manuel Tillard; Cristobal Murga, Santiago Tobal, Juan Altamira, Mateo Borgioli y Agustín Galliano.
Entrenador: Carlos Ayala.

PT: 3′ try de A. Brane (CR), 6′ try de De Bialoskurski (LT), 15′ try de Liruzo y conversión de Castro (CR), 28′ try de Pucheta y conversión de Tillard (LT), 34′ try penal (CR), 47′ try de J. Altamira y conversión de Tillard (LT). Parcial: Córdoba Rugby 19 – La Tablada 19.

ST: 4′ penal de Castro (CR), 18′ penal de Damia (LT), 22′ y 37′ tries de Galliano y J. Altamira convertidos por Damia (LT).

Amonestados: PT, 23′ Oviedo (CR), 26′ N. Brane (CR), 34′ Spitale (LT), 40´Murga (LT). ST: 12′ Durán (CR).
Arbitro: Eugenio Morra.
Cancha: Córdoba Rugby.